Consejos sobre fotografía

Consejo para evitar que tus fotografías queden movidas

Fotografía de Femen Spain

Hoy os hablo de algo que seguramente muchos dan por superado, cómo conseguir que una fotografía no quede movida o trepidada. Y no me refiero a ese paisaje donde tienes todo el tiempo del mundo para hacer una fotografía, o ese detalle sorprendente que has encontrado en una calle y no paras de hacerle una y otra instantánea (con el consiguiente cabreo de tu compañía de paseo…). Me refiero a otro tipo de imágenes.

¿Recuerdas aquella vez que tu amigo te pidió que hicieras las fotografías de su boda, y cuando fuiste a mirar las imágenes notaste que algo pasaba en ellas? La entrada de la novia en la iglesia había quedado, por ser buenos, algo etérea… Y la salida de los novios de la iglesia tenía un toque artístico muy difuminado… Sí, pensaste, no puede ser, si yo sé todo lo que hay que saber sobre velocidad de obturación y aplico a rajatabla esa regla de oro de la inversa de la longitud focal (por ejemplo, si tengo un 200mm, 1/200 segundo). Y también, pensaste, pero si hasta tengo objetivos estabilizados, y he visto que te permiten bajar hasta 3 pasos la velocidad de obturación, y te lo va a compensar para congelar la imagen. Incluso mi cuerpo de cámara está estabilizado… ¿qué ha pasado?.

Adapta los parámetros de tu cámara al tipo de fotografía

Os lo voy a explicar. Para lo que podríamos denominar fotografía de reportaje o fotoperiodismo, en todas sus vertientes, desde el fotoperiodismo de actualidad, de boda… etc. es conveniente trabajar con velocidades de obturación más rápidas que lo que habitualmente se considera como razonable. Puedes pensar que tienes buen pulso, que dominas la cámara, y que cuando trabajas a 1/60 sueles tener siempre pleno de aciertos, pero imagina que estás trabajando en continuo movimiento, como hace habitualmente un fotoperiodista, y que lo que estás fotografiando también está en movimiento (personajes, celebridades, novios…). El resultado puede ser un fracaso total. Todo movido y falta de nitidez general.

En estos casos hay que trabajar con velocidades de obturación más rápidas de lo que considerarías de forma habitual. Si tienes que subir esa velocidad, y te encuentras con el problema de falta de luminosidad, no te preocupes, sube el ISO si ya estás trabajando con un diafragma abierto. Con estas cámaras digitales que tenemos hoy en día, podemos trabajar con sensibilidades muy altas y con una notable calidad de imagen. ¡Lo peor que puede pasar es que la fotografía quede movida!. Mejor subir el ISO, sin duda. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta la máxima sensibilidad con la que te permite trabajar tu cámara sin una pérdida muy evidente de calidad. En una cámara réflex Nikon o Canon o mirrorless de nivel medio-alto, se puede trabajar perfectamente con un ISO 4000.

Experiencia propia: Reportaje de Femen España

Os muestro como ejemplo una serie de fotografías de un reportaje que realicé sobre el grupo feminista de Femen en España. Se trataba de un entrenamiento que realizan de preparación para realizar una de sus acciones. Todo se desarrollaba en un interior y había poca luz. Ellas estaban en continuo movimiento. No están posando ni nada parecido. No me plantee utilizar flash para mantener la esencia y naturalidad del momento. Por lo tanto, tenía que trabajar con ese bajo nivel de luminosidad, y congelar la acción. Para conseguirlo, coloqué la velocidad de obturación en 1/320, un ISO de 4000, y el diafragma lo dejé en 2.8. Gracias a ello, pude conseguir unos niveles de nitidez aptos, con una luminosidad aceptable.

Fotografía de reportaje sobre Femen Spain
© David García-Amaya, Entrenamiento de Femen España, Parámetros (1/320, f2.8, ISO 4000)

Incluso, si la luz del lugar me lo hubiera permitido, habría trabajado con una velocidad más alta, pero esos 4000 ISO son para mi un límite que procuro no traspasar. Al menos, con la cámara con la que estaba trabajando en ese momento, una Canon 5d MarkIII. Bien es cierto que el ruido lo puedes tratar posteriormente en la fase de edición, pero siempre con el riesgo de perder definición y los bordes de los elementos queden poco nítidos.

Fotografía de reportaje sobre Femen Spain
© David García-Amaya, Entrenamiento de Femen España, Parámetros (1/320, f2.8, ISO 4000)

Espero que os haya servido este truco a la hora de trabajar en este tipo de fotografía y conseguir esa nitidez anhelada. Y si tenéis cualquier duda, preguntad y os responderé.

Entradas relacionadas