Frases sobre fotografía

14 frases sobre fotografía de Richard Avedon

Fotografía de Richard Avedon

Si alguien habla de fotografía de retrato, es raro que el nombre de Richard Avedon (1923-2004) no salga a relucir. Ha sido uno de los grandes genios de la fotografía, y en el retrato encontró su máxima dimensión. Aunque tampoco debemos olvidar su faceta como fotógrafo de moda, siendo uno de los máximos revolucionarios del género. Avedon es sinónimo de perfección, sencillez y un “punctum”, como diría Roland Barthes, que traspasa la fotografía.

Sus retratos tienen alma, nos hablan del retratado como nadie lo hizo, pero con la subjetividad propia de un talento inabarcable como el de Avedon. Trabajó para las grandes revistas norteamericanas, retratando a los más importantes personajes de la época, y se ganó un poder y una libertad para trabajar que pocos han tenido. Incluso en sus palabras y reflexiones podemos encontrar la genialidad del autor. Un placer leerle también en esta selección de 14 frases (o más que frases). Y al final, un muy buen documental sobre su trabajo.

– A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras.

– Mis retratos son más acerca de mí que lo que son sobre la gente a la que fotografío.

– Quiero hacer retratos tan intensos como las personas.

© Richard Avedon, 'Chet Baker'
© Richard Avedon, ‘Chet Baker’

– He trabajado en una serie de negaciones. No a la luz exquisita, no a las composiciones aparentes, no a la seducción de las poses o de la narrativa. Y todos esos noes me han forzado al sí. Tengo un fondo blanco, una persona que me interesa y cosas que ocurren entre nosotros.

– Mis retratos dicen más de mí que sobre la gente a la que fotografío.

– Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad.

© Richard Avedon, 'Chet Baker'
© Richard Avedon, ‘In the American West’

– Odio las cámaras. Interfieren y siempre están en medio. Ojalá pudiera trabajar solo con mis ojos.

– Cualquier cosa puede ser un arte si tú lo colocas al nivel del arte.

– Siempre me siento estimulado por las personas, casi nunca por las ideas.

In the American West
© Richard Avedon, ‘In the American West’

– Un retrato fotográfico es una imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado, y lo que él hace con este conocimiento es parte de la fotografía al igual que cómo viste o cómo mira.

– Si cada fotografía te roba un poco el alma, ¿no es posible que yo esté dejando partes de mi alma cada vez que tomo una fotografía?

– Creo que tienes que amar tu trabajo tanto que sea todo lo que tú quieras hacer.

– Todos actuamos. Es lo que nosotros hacemos ante los otros todo el tiempo, deliberadamente o no. Es un modo de hablar acerca de nosotros mismos con la esperanza de ser reconocidos como nos gustaría ser.

– Creo que todo arte trata sobre el control, el encuentro entre el control y lo incontrolable.

 

 

 

Entradas relacionadas