Encargos fotográficos Fotografía de retrato

Fotografías al escritor José Luis Sampedro

Sesión fotográfica de retrato con el escritor José Luis Sampedro

Fotografiar a personajes con la talla intelectual y personal de José Luis Sampedro es un regalo que te ofrece la fotografía. Escritor, académico, economista y humanista, su obra emana sensibilidad y un profundo interés por el mundo actual y las circunstancias del ser humano. Autor de novelas de gran éxito como “La sonrisa etrusca”, y de innumerables ensayos y obras económicas. Cuando me encargaron fotografiarle, para una campaña del Departamento de Cultura de El Corte Inglés, Sampedro tenía ya 90 años, pero tenía una enorme vitalidad. El objetivo era realizar unos retratos en color y blanco y negro que acompañarían a una serie de catálogos que se iban a editar sobre su vida y su obra.

Sesión fotográfica de retrato con el escritor José Luis Sampedro

Evidentemente, a pesar de su vitalidad, a un personaje de este tipo no puedes tratarle como si fuera un modelo, ya que no tiene ningún sentido. Debes darle unas indicaciones leves, para que todo fluya de manera natural, y jugar con la luz, con algún gesto, o con el escenario, si es necesario, algo que en este caso no se pretendía. Además, en el caso de José Luis Sampedro, se dio el problema de que era tremendamente tímido, y no le gustaba nada situarse delante de las cámaras, sean del tipo que fueran.

Fotografía de las manos del escritor José Luis Sampedro

Aunque se prodigaba en los medios, era complicado que accediera a prestarse a una sesión digamos “posada”, por lo que había que ser muy preciso para conseguir el resultado previsto, sin alargar de manera innecesaria las imágenes. De hecho, recuerdo que la sesión fotográfica se realizó en la Real Academia de la Lengua, de la que era miembro. Y al acercarse la hora de la reunión para la que estaba citado, y al ir llegando a la sede sus compañeros, pidió por favor que termináramos ya las fotografías porque no le gustaba la idea de que le vieran posando y figurando delante de los focos.

Entradas relacionadas