Historia de la fotografía

Southworth y Hawes, el daguerrotipo convertido en arte fotográfico

Daguerrotipo de Southworth y Hawes

Alguno de los más bellos daguerrotipos de la historia proceden de Boston, concretamente del estudio que fundaron en 1843 Albert Sands Southworth (1811-1894) y Josiah Johnson Hawes (1808-1901). Uno de los estudios de retrato más reputados de la época, que estuvo funcionando hasta 1863.

Daguerrotipo de Southworth y Hawes

A la nitidez, inherente al proceso fotográfico del daguerrotipo, se añade el buen gusto, la delicadeza, el trato de la luz y la sombra, y una sobriedad que contrasta con otros profesionales de su tiempo, más dados al barroquismo.

Daguerrotipo de Southworth y Hawes

A diferencia de otros grandes estudios de aquellos años, Southworth y Hawes siempre eran ellos los que realizaban las fotografías, sin delegar en ayudantes, ya que intentaban cuidar al detalle toda su producción.

Daguerrotipo de Southworth y Hawes

Su obra se encuentra en la actualidad repartida en tres grandes museos, el Metropolitan de New York, la George Eastman House de Rochester y el Museo de Arte de Boston. En 1999 se subastaron 240 fotografías suyas en Sotheby’s que alcanzaron un valor de casi tres millones y medio de dólares.

Todas las fotografías realizadas por Southworth y Hawes

Entradas relacionadas