Alguno de los más bellos daguerrotipos de la historia proceden de Boston, concretamente del estudio que fundaron en 1843 Albert Sands Southworth (1811-1894) y Josiah Johnson Hawes (1808-1901). Uno de los estudios de retrato más reputados de la época, que estuvo funcionando hasta 1863.
A la nitidez, inherente al proceso fotográfico del daguerrotipo, se añade el buen gusto, la delicadeza, el trato de la luz y la sombra, y una sobriedad que contrasta con otros profesionales de su tiempo, más dados al barroquismo.
A diferencia de otros grandes estudios de aquellos años, Southworth y Hawes siempre eran ellos los que realizaban las fotografías, sin delegar en ayudantes, ya que intentaban cuidar al detalle toda su producción.
Su obra se encuentra en la actualidad repartida en tres grandes museos, el Metropolitan de New York, la George Eastman House de Rochester y el Museo de Arte de Boston. En 1999 se subastaron 240 fotografías suyas en Sotheby’s que alcanzaron un valor de casi tres millones y medio de dólares.
Todas las fotografías realizadas por Southworth y Hawes